Año Jubilar de San Francisco de Asís
Con motivo del 800.º aniversario de la muerte de San Francisco de Asís (3 de octubre de 1226), la Iglesia ha proclamado un Año Especial de San Francisco desde el 10 de enero de 2026 hasta el 10 de enero de 2027. Este Año Jubilar continúa la gracia del Jubileo Ordinario recientemente concluido e invita a todos los fieles a vivir como peregrinos de esperanza, inspirados por la vida de San Francisco: su humildad, pobreza, misericordia y amor a Cristo y a la paz.
Como parroquia bajo el patrocinio de San Francisco de Asís, recibamos este Jubileo con alegría, gratitud y esperanza. Recordemos que este Jubileo tiene un significado personal para nosotros aquí, en la Comunidad Parroquial de San Francisco de Asís, porque la espiritualidad de San Francisco de Asís no es solo parte de la historia de la Iglesia: está en el corazón de la vida de nuestra parroquia.
Estás invitado
Al celebrar con alegría el Año Jubilar de San Francisco de Asís, queremos invitar cordialmente a todos a visitar nuestra parroquia y ser parte de este tiempo especial de gracia y renovación.
Extendemos una invitación especial a las parroquias vecinas y a los grupos parroquiales para que nos visiten, ya sea en peregrinación, en grupo, o para celebrar la Santa Misa en nuestras instalaciones. Este Año Jubilar es una hermosa oportunidad para reunirnos en la fe, fortalecer la fraternidad y vivir el espíritu de San Francisco.
Si su parroquia o grupo está interesado en programar una visita o celebrar la Santa Misa con nosotros, por favor comuníquese con la oficina parroquial para coordinar la fecha. Será una alegría darles la bienvenida y celebrar juntos este Año Jubilar.
Indulgencia Plenaria
Durante el Jubileo, la Penitenciaría Apostólica, por voluntad del Santo Padre, concede una Indulgencia Plenaria bajo las condiciones habituales: confesión sacramental, Sagrada Comunión y oración por las intenciones del Santo Padre. También se concede al visitar una iglesia franciscana o cualquier lugar vinculado a San Francisco en cualquier parte del mundo, dedicando tiempo a la oración o a la reflexión, y orando por la caridad, la armonía y la paz entre los pueblos. Esta indulgencia puede ofrecerse también por las almas del Purgatorio.
Las personas mayores, los enfermos, quienes están confinados en sus hogares y los cuidadores también pueden recibir la Indulgencia Plenaria uniéndose espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofreciendo a Dios sus oraciones y sufrimientos, con la intención de cumplir las condiciones habituales cuando sea posible.
Oración del papa León a San Francisco de Asís
El Papa León nos ofreció una oración pidiendo la intercesión de San Francisco de Asís para que su vida y espiritualidad continúen infundiendo en todos nosotros la alegría perfecta y la armonía.
San Francisco, hermano nuestro, tú que hace ochocientos años
fuiste al encuentro de la hermana muerte como un hombre reconciliado,
intercede por nosotros ante el Señor.
Tú, que en el Crucifijo de San Damián reconociste la paz verdadera,
enséñanos a buscar en Él la fuente de toda reconciliación
que derriba todo muro.
Tú, que desarmado atravesaste las líneas de la guerra
y de la incomprensión,
concédenos el coraje de construir puentes
allí donde el mundo levanta fronteras.
En este tiempo afligido por conflictos y divisiones,
intercede para que lleguemos a ser artesanos de paz:
testigos desarmados y desarmantes de la paz que viene de Cristo.
Amén.
Este Jubileo de San Francisco es un tiempo de gracia que llama a todos los cristianos a crecer en santidad, misericordia y paz, siguiendo el camino del Evangelio vivido por San Francisco de Asís.