Nuestra Señora de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es el icono religioso católico más amado entre los mexicanos; es el icono social, cultural y político más reconocido entre los mexicanos y los mexicano-americanos. El libro publicado por HarperCollins en el 2007, La Historia Latina y Cultura, indica que el 12 de diciembre del 1531, (en la Enciclopedia Católica de Nueva York, Robert Appleton Company, cita el sábado 9 de diciembre como el primer día) la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego, un indígena campesino, en el monte Tepeyac, cerca de la actual Ciudad de México.

Nuestra Señora de Guadalupe, le encomendó al campesino ir directamente a Juan de Zumárraga, el obispo de la ciudad de México en ese tiempo, para solicitarle la construcción de una iglesia en su honor.

La Virgen de Guadalupe se comprometió a apoyar al pueblo mexicano en sus tribulaciones. Como se puede imaginar, el obispo no le prestó atención a Juan Diego, y además, le pidió una señal. Ella se le apareció por segunda vez a Juan Diego después de escuchar del rechazo del obispo, y le pidió que cortara unas rosas de un arbusto cercano que no suelen florecer en esa época del año, para que se las llevara al obispo en su capa. Cuando el obispo Zumárraga abrió la capa, utilizada por los indios mexicanos, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe apareció estampada.

Hoy día, la Basílica de Guadalupe se encuentra donde la Virgen le pidió a Juan Diego que construyera la iglesia en su nombre.

Hay dos iglesias en la cima del monte Tepeyac. La nueva Basílica contiene la capa original de Juan Diego que muestra la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Cada año, el 12 de diciembre, varios millones de personas visitan este sitio en peregrinación.

No hay duda de que la Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos más importantes de la religión hispana para los mexicanos, quienes continúan ofreciendo su reverencia, usando estampillas, imágenes y estatuas de la Virgen de Guadalupe para profesar su fe.

Extracto de: hispanic-culture-online.com/virgin-de-guadalupe.html, by Marcela Hede.